Perú: un lugar para dar y recibir..

Posted by

Para amigas y amigos de todas partes, saludos desde… Perú!

Llevo aquí ya más de 6 meses, como voluntaria en Proyecto Amigo, y todavía me queda casi el mismo tiempo antes de parir. Básicamente, en este momento estoy en la mitad de mi EVS. Pase seis meses buscando un proyecto EVS hasta que finalmente encontré éste. Tenía muchas ganas de hacer mi EVS en América Latina, pero nunca pensé que iba a conseguirlo. Después de 2 entrevistas,  finalmente me aceptaron en junio del año pasado y sabía que iba a salir de Rumania el 2 de noviembre del mismo año. Esto me dio tiempo suficiente para prepararme para mi año en Perú. Estaba realmente decidida y emocionada de venir aquí por mi EVS. Durante este tiempo no he tenido ninguna duda sobre mi decisión. Sabía que esto era lo que quería hacer. Y ahora, después de 6 meses, puedo decir que fue la mejor decisión para mí.

Llegué a Huamachuco después de 20 horas de vuelo y 15 horas en autobús. Muchos me dijeron que iba a tener el mal de altura al llegar aquí (como Huamachuco está situado a 3170m.s.n.m.), pero no tuve ningún tipo de problemas. Aun recuerdo el primer día que llegué aquí… tenía miedo de cruzar la calle por los moto taxis que, básicamente, no tienen reglas. El tráfico en Perú es algo a lo que realmente tienes que acostumbrarte. Algo que me impresionó el primer día cuando llegué aquí es que la mayoría de las mujeres en Huamachuco todavía usan la ropa tradicional, incluyendo sus hijas, quienes  desde los 2 años de edad ya visten de la misma manera. Yo probé una vez vestirme como ellas: ¡me tomó más de 1 hora ponerme todo y te puedo decir que no es cómodo! Esto me hizo realmente respetar a estas mujeres que intentan tan fuerte mantener sus tradiciones, además de todo el trabajo que hacen.

IMG_3090_opt

Una gran cantidad de cosas aquí requieren tiempo para acostumbrarse, pero una vez que lo haces, todo se vuelve fácil y comprendes que la vida es muy simple en la sierra de Perú.  Huamachuco posee  en verdad muy hermosa naturaleza,  las montañas realmente quitan el aliento, y te dan la tranquilidad y espacio para pensar. También hay varios sitios arqueológicos cerca de Huamachuco y muchos lugares turísticos para visitar.

mujer trayendo madera de eucalipto a su casa_opt

Mi trabajo en Proyecto Amigo comenzó la misma semana que llegué aquí. Me uní a la programación de los otros “tíos” (en Proyecto Amigo todos nos llamamos tíos o tías. Es la forma en la que Proyecto Amigo nos hace sentir como parte de una gran familia), lo que significaba unirse las Escuelitas Comunitarias. En Proyecto Amigo la actividad principal es el trabajo con los niños, a través de lo que se llama Escuelitas Comunitarias, lo que significa que cada día vamos a los diferentes barrios -donde los niños viven en condiciones precarias- y damos reforzamiento de matemáticas, comunicación e inglés. Creo que el Proyecto realmente hace una diferencia para estos niños. A través de nosotros, ellos reciben el apoyo personal que a veces es difícil recibir en una clase de 30 alumnos. Además de la tarea y los ejercicios que hacemos con ellos, también hacemos juegos, actividades deportivas, dinámicas, cine de la calle, etc. A través de todo esto también tratamos de llegar a conocerlos para saber más de lo que podemos hacer, en qué exactamente necesitan nuestro apoyo y cómo nosotros podemos ayudarles. A veces no se trata tanto de las clases, sino más sobre el apoyo psicológico que el Proyecto les da. Por otra parte, no son sólo los niños lo que reciben ayuda: como voluntarios, nosotros también recibimos apoyo de ellos. Están siempre tan afectivos con nosotros que es imposible no hacerse cargo de ellos. Esto es lo que hace el Proyecto Amigo para mí el mejor lugar para hacer mi EVS.

IMG_0014               IMG_0910_opt

Vivir un año en un país que es tan diferente al tuyo es todo un reto ¡Y tengo que decir que hasta ahora ha sido un gran desafío! Aparte del hecho de que siento que realmente soy útil y hago un cambio para los niños con los que trabajo aquí, siento que he desarrollado mucho como persona: sé más sobre mí misma, sobre lo que quiero en el futuro, en lo que soy buena,  y he aprendido a vivir de forma independiente y a acostumbrarme a las diferentes condiciones de vida. Espero con ansias los próximos meses de mi EVS y creo que serán interesantes de la misma manera.

Blog Post Location

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *