La Educacion informal en un mercado

Posted by

 

Por mucha gente tener un hogar, un futuro muy hermoso, dinero es algo normal y facíl de obtener. Por muchos padres es algo normal que sus niños van  a escuelas y le ofrecen todo para que ellos pueden aprender. Muchos de ellos ponen el acento en aprendizaje en escuelas. Asi que los niños van a escuelas, aprenden muchas cosas y después tienen un muy buen trabajo.

Pero la crud realidad es que no todos los niños  tienen está oportunidad. En México , también como en otros países , mucha gente es muy podre  y no tiene el poder financial para ofrecer a sus niños una muy buena educación asi que muchos de ellos no van a escuelas. Nosotros sabemos que  la educación tiene 3 formas :

  • educación formal :- escolarizada (obligatoria y con controles,  hay actividades dentro de una institución) y abierta  (modo independiente que se da en cualquier espacio, lugar y momentos en distintos ritmo y condiciones );
  • no formal : organizada, sistemática con instituciones y personal autorizado ; desarrollo de aprendizajes, tehnicos especiales ;
  • informal : familia, comunidad, medios de comunicación , TICs y otros  ámbitos de la vida social.

Todos sabemos que la educación formal es la que ne ofrece una carrera, pero la mas importante es de educación informal.  La educación informal nos forma desde pequeños.

Ahora los hablare sobre la educación informal , la educación informal que los niños los recibe en un mercado .

México es un país pobre. Mucha gente no tiene trabajo o si tiene entonces no ganan mucho y no les puede ofrecer una muy buena educación a sus niños. Algunos encontraron  trabajo en un mercado. Sus horario de trabajo empieza a las 8 a.m y termina a las 7-8 p.m. Osea trabajan diario como 12 horas.  ¿ Si trabajan 12 horas que hacen con sus niños ? Pues simple, si sus hijos tienen menos de 6-7 años los trae con ellos en el mercado . Si sus hijos tienen un poco mas de 6-7 años algunos se van a escuela  y después vienen en mercado.

Mercado_de_Tepeaca_Puebla_4 nopales-2

Por estos chicos el mercado le ofrece una educación mas fuerte que la escuela. La educación informal los forma y los marca mas. Quisaz van a a criticar a sus padres porque los trae con ellos en el mercado. ¿ Es una decisión buena o mala ?O  quisaz van a decir ¿que cosas buenas e importante pueden aprender en un mercado ? Ahora vamos a analizar las 2 preguntas.

  1. Quisaz van a a criticar a sus padres porque los trae con ellos en el mercado. ¿ Es una decisión buena o mala ?

Verdad , el mercado no es un medio hermoso y seguro, pero ¿ lo mas importante no es estar con tus padres , pasar el tiempo con ellos así como es posible  ? Como son tan pobres, no tienen la posibilidad de contratar a alguien que cuida a sus niños. Asi que o los traen  con ellos o se quedan solos en la casa. Y en general los niños son pequeños, con edad entre 3-7 años. Todos sabemos que a esta edad ellos necesitan mucho a sus padres y que no los podemos dejar solos.

  1. ¿ Que cosas buenas e importante pueden aprender en un mercado ?
  2. Platique con algunos padres y con algunos niños  y voy a compartir con ustedes lo que ellos me dijeron.

Blog Post Location

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *